CARTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PAÍSES NO ALINEADOS, DR. ERNESTO SAMPER PIZANO, ACERCA DE LA CUESTIÓN PALESTINA

26.05.2011 03:07

 

CARTA

AL SEÑOR PRESIDENTE

DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL

DE PAÍSES NO ALINEADOS,

DR. ERNESTO SAMPER PIZANO,

ACERCA DE

LA CUESTIÓN PALESTINA

 

 

Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia,

22 de enero de 1997.

 

Muy apreciado señor presidente

De la Organización Mundial de Países No Alineados

Y de la República de Colombia:

Dr. Ernesto Samper Pizano.

 

Saludándole atentamente con motivo de su inminente viaje a Palestina, nos ha parecido bien, respetuosamente informar al señor presidente, en su calidad de máximo representante de la Organización Mundial de Países No Alineados, de ciertos elementos de juicio, que consideramos importante solicitar a su presidencia, se digne tener también en cuenta, además de los obligados, pero meramente intrahistóricos, seculares, pragmáticos y humanistas.

 

Como bien lo sabe el señor presidente, y seguramente también sus respetables asesores, el contorno de la situación en el Medio Oriente está conformado por una serie de factores geopolíticos, históricos, culturales, filosóficos y religiosos. Pero el meollo dentro de esos contornos, según una consideración ahora trascendente, es el asunto religioso.

 

Las presiones sobre su presidencia, para utilizar a ésta como pieza de la estrategia de la configuración diplomática de la guerra cultural, seguramente han enseñado al señor presidente la necesidad de prudentes consideraciones totales en lo posible.

 

De nuestra parte también, pues, no podemos dejar de cumplir nuestra responsabilidad, siendo usted el representante de tantas naciones en esta área y coyuntura, de hacerle llegar igualmente estos otros elementos de juicio, a fin de que su gestión se acerque a tener un significado trascendente, para lo cual creemos que Dios le ha conservado la vida y la entereza en medio de muchísimas pruebas, en función de ese lugar histórico que usted ocupa ahora a fines de milenio, en medio del amplio cuadro que todas las religiones llamarían profético.

 

Como también usted, señor presidente, y sus asesores también lo saben, no sería sabio ni prudente ignorar la historia y las implicaciones presentes y futuras de toda índole, respecto a cualquier participación en los asuntos del Medio Oriente. Recordemos solamente, por ejemplo, los encumbrados lugares históricos y las posteriores desolaciones de ciudades y reinos como los de Nínive, Babilonia, Tiro y Edom, en el remoto pasado, y, por ejemplo, Alemania, en lo reciente. Todo aconteció fielmente según lo anunciaron por inspiración divina los profetas de Israel, los cuales tampoco fueron parciales con su propio pueblo, al cual amonestaron, y sus amonestaciones se abatieron seriamente por siglos sobre el pueblo y la tierra. Pero el destino de Jerusalem y del remanente de Israel no es desolación, según el mismo Dios que tan claramente habló de Nínive (y ahí está), de Babilonia (y ahí está), de Tiro (y ahí está), de Edom (que ni siquiera podemos decir ahora donde está), etc.

 

La dispersión del pueblo judío por su pecado y por la consideración divina a las naciones, su singular historia de sufrimiento y supervivencia, su profetizado retorno a su tierra, su guerra con sus vecinos, su recuperación de Jerusalem, su angustia presente y mayor en el inmediato futuro hasta el retorno del Mesías, todo y más ha sido providencialmente conducido por La Mano de Dios conforme a las previsiones proféticas. Y ahora está usted ahí, señor presidente, a punto de dar un paso de trascendental significado, no solamente para usted como persona, sino para todos los involucrados en la más singular coyuntura global de fines de milenio.

 

¿Podrían los atalayas dejar de hablarle de Palestina? ¿no sería su silencio una fatal omisión? ¿menosprecia usted, señor presidente, neciamente la voz de los profetas? Porque no hablamos aquí de las modernas alucinaciones y tristemente humanas mistificaciones de mentes afiebradas y delirantes, sino que le hemos de citar la voz y la pluma de Aquellos que la Historia ha consagrado con respeto y reverencia, porque su palmaria exactitud es evidente a cualquier persona honesta. Le citaremos a David, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Joel, Amós, Sofonías, Zacarías.

 

Soporte, por favor, señor presidente, y sus dignos asesores, esta Memoria desentrañada desde los arcanos de los Profetas de Israel:

 

En el año que murió el rey Acaz fue esta profecía. No te alegres tú, Palestina toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá áspid, y de su fruto, serpiente voladora. Y los primogénitos de los pobres serán apacentados, y los menesterosos se acostarán confiados; mas YO haré morir de hambre tu raíz, y destruiré lo que de ti quedare. Aúlla, oh puerta; clama, oh ciudad; disuelta estás toda tú, Palestina; porque humo vendrá del norte, no quedará uno solo en sus asambleas. ¿Y qué se responderá a los mensajeros de las naciones? Que Yahveh fundó a Sion, y que a ella se acogerán los afligidos de su pueblo.” (Profecía de Yahveh por Isaías 14:29-32).

 

Señor presidente Ernesto Samper Pizano, ¿no es usted el vocero principal, en esta coyuntura de fin de milenio, de los mensajeros de más de una centena de naciones? ¿No habría acaso de responderse a usted y a los que representa, que Yahveh fundó a Sion y que a ella se acogerían los afligidos de Su pueblo? ¡Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de sus ojos!

 

¿Atendería usted, señor presidente, para las naciones, las razones del que le ha dado y conservado hasta aquí la vida? He aquí las divinas razones:

 

Así ha dicho Yahveh Adonay: Por lo que hicieron los Palestinos con venganza, cuando se vengaron con despecho de ánimo, destruyendo por antiguas enemistades; por tanto, así ha dicho Yahveh: He aquí YO extiendo mi mano contra los palestinos, y cortaré a los cereteos, y destruiré el resto que queda de la costa del mar. Y haré en ellos grandes venganzas con reprensiones de ira; y sabrán que YO soy Yahveh, cuando haga mi venganza en ellos.” (Profecía de Yahveh por Ezequiel 25:15-17).

 

Así dice Yahveh: Por tres pecados de Gaza, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque llevó cautivo a todo un pueblo para entregarlo a Edom. Prenderé fuego en el muro de Gaza, y consumirá sus palacios. Y destruiré a los moradores de Asdod, y a los gobernadores de Ascalón; y volveré mi mano contra Ecrón, y el resto de los palestinos perecerá, ha dicho Yahveh Adonay.” (Profecía de Yahveh por Amós 1:6-8).

 

Y también, ¿qué tengo YO contra vosotras, Tiro y Sidón, y todo el territorio de Palestina? ¿queréis vengaros de mi? Y si de MI os vengáis, bien pronto haré YO recaer la paga sobre vuestra cabeza. Porque habéis llevado mi plata y mi oro, y mis cosas preciosas y hermosas metisteis en vuestros templos; y vendisteis los hijos de Judá y los hijos de Jerusalem a los hijos de los griegos, para alejarlos de su tierra. He aquí YO los levantaré del lugar donde los vendisteis, y volveré vuestra paga sobre vuestra cabeza; y venderé vuestros hijos y vuestras hijas a los hijos de Judá, y ellos los venderán a los sabeos, nación lejana; porque Yahveh ha hablado. Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: fuerte soy. Juntaos y venid, naciones de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Yahveh, a tus fuertes. Despiértense las naciones, y suban al Valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas  las naciones de alrededor. Echa la hoz, porque la mies está madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas, porque mucha es la maldad de ellos. Muchos pueblos en el Valle de la Decisión. El sol y la luna se oscurecerán y las estrellas retraerán su resplandor. Y Yahveh rugirá desde Sion, y dará Su voz desde Jerusalem, y temblarán los cielos y la tierra; pero Yahveh será la esperanza de Su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Jacob. Y conoceréis que YO soy Yahveh vuestro Dios que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalem será santa, y extraños no pasarán más por ella.” (Profecía por Joel 3:4-17).

 

¡Ay de los que moran en la costa del mar, del pueblo de los cereteos! La Palabra de Yahveh es contra vosotros, oh Canaán, tierra de los palestinos, y te haré destruir hasta no dejar morador. Y será la costa del mar praderas para pastores, y corrales de ovejas. Será aquel lugar para el remanente de la casa de Judá; allí apacentarán; en las casas de Ascalón dormirán de noche; porque Yahveh su Dios los visitará, y levantará su cautiverio.” (Profecía de Yahveh por Sofonías 2:4-7).

 

Verá Ascalón, y temerá; Gaza también, y se dolerá en gran manera; asimismo Ecrón, porque su esperanza será confundida; y perecerá el rey de Gaza, y Ascalón no será habitada. Habitará en Asdod un extranjero, y pondré fin a la soberbia de los palestinos. Quitaré la sangre de su boca, y sus abominaciones de entre sus dientes, y quedará también un remanente para nuestro Dios, y serán como capitanes en Judá, y Ecrón será como el jebuseo. Entonces acamparé alrededor de mi casa como un guarda, para que ninguno vaya ni venga, y no pasará más sobre ellos el opresor, porque ahora miraré con mis ojos.” (Profecía de Yahveh por Zacarías 9:5-8).

 

Palabra de Yahveh que vino al profeta Jeremías acerca de los palestinos, antes que faraón destruyese a Gaza. Así ha dicho Yahveh: He aquí que suben aguas del norte y se harán torrente; inundarán la tierra y su plenitud, la ciudad y los moradores de ella; y los hombres clamarán, y lamentará todo morador de la tierra. Por el sonido de los cascos de sus caballos, por el alboroto de sus carros, por el estruendo de sus ruedas, los padres no cuidaron a los hijos por la debilidad de sus manos; a causa del día que viene para destrucción de todos los palestinos, para destruir a Tiro y a Sidón, todo aliado que les queda todavía; porque Yahveh destruirá a los palestinos, al resto de la costa de Caftor. Gaza fue rapada, Ascalón ha perecido, y el resto de su valle; ¿hasta cuándo te sajarás? Oh espada de Yahveh, ¿hasta cuándo reposarás? Vuelve a tu vaina, reposa y sosiégate. ¿Cómo reposarás? Pues Yahveh te ha enviado contra Ascalón, y contra las costas del mar, allí te puso.” (Profecía de Yahveh por Jeremías 47:1-7).

 

...Judá es mi legislador. Moab, vasija para lavarme; sobre Edom echaré mi calzado; me regocijaré sobre Palestina.” (Profecía de Yahveh por David, en los Salmos 60:7c, 8 y 108:8c, 9).

 

Su cimiento está en el monte santo. Ama Yahveh las puertas de Sion más que todas las moradas de Jacob. Cosas gloriosas se han dicho de ti, ciudad de Dios. YO me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los quwe me conocen; he aquí Palestina y Tiro, con Etiopía; este nació allá. Y de Sion se dirá; este y aquel han nacido en ella, y el Altísimo mismo la establecerá. Yahveh contará al inscribir a los pueblos: este nació allí. Y cantores y tañedores en ella dirán: todas mis fuentes están en ti.” (Profecía de Yahveh por el salmista, Salmo 87:1-7).

 

Señor presidente de la Organización Mundial de Países No Alineados, le rogamos que también, pues, dé amplia consideración al extenso marco de escuelas exegéticas, de modo a no menospreciar ninguna de las posibilidades proféticas.

 

Agradeciendo su deferencia, y la de sus asesores, se subscribe en Jesucristo:

                   Gino Iafrancesco V.

   De la comunión apostólica de la Iglesia Cristiana.

 

Nota: Éste documento fue hecho llegar al Dr. Ernesto Samper Pizano, presidente de la República de Colombia, cuando era su turno en la presidencia de la Organización Mundial de Países No Alineados, por dos medios: su propia prima Liliana Samper, que se lo entregó por mano de los asesores presidenciales, y Marlene Pacheco, secretaria privada de la esposa del Dr. Samper, por medio de quien también se le hizo llegar un segundo ejemplar. Igualmente se envió copia a la embajada de Israel en Bogotá.