PERÍODO INMEDIATO AL DILUVIO EN SEFER GITAIM

26.05.2011 17:56

Período inmediato al Diluvio.-

De Jabal lamek-cainita antediluviano parte, pues, la tradición de morar en tiendas, la cual también a través de Nahlatmehoc, mujer de Cam, según el Libro de los Jubileos, y cuyo nombre, según la misma tradición (Jub.7:13-17), se dio a la primera ciudad postdiluviana al sur del monte Lubar del Ararat, de la familia camita, de allí pasó tal tradición, según las costumbres familiares, por Kanaán a sus descendientes heveos principalmente.

 

Dice el Libro de los Jubileos:


"Supo Cam que su padre había maldecido a su hijo menor y se ofendió con él, pues había maldecido a su hijo. Se separaron de su padre él y sus hijos Cus, Mizraim, Fut y Canaán, y se construyó una ciudad a la que dio el nombre de su mujer, Nahlatmehoc. Jafet, al verlo, tuvo celos de su hermano y construyó él también una ciudad a la que dio el nombre de su mujer, Adatnese. Pero Sem se quedó con su padre, Noé, junto al cual construyó una ciudad en el monte, a la que asimismo dio el nombre de su mujer, Sedacatlebab. Estas tres ciudades estaban cerca del monte Lubar: Sedacatlebab, ante la falda oriental; Nahlatmehoc, al sur; y Adatnese, al oeste."

 

Continúa más adelante el Libro de Jubileos diciendo:

"En el cuarto septenario, en el primer año, a su comienzo, en el jubileo trigésimo cuarto, se dispersaron desde el país de Sinar. Cam y sus hijos se fueron a la tierra que tenían asignada, que les había tocado en suerte, la tierra del Sur. Vio Kanaán que la tierra desde el Líbano hasta la desembocadura del Nilo era muy buena, y no se fue a la tierra de su heredad, al Occidente del mar, sino que permaneció en la franja costera al mar limitada por el Líbano al Oriente y al Occidente por el Jordán. Le dijeron Cam, su padre, y sus hermanos Cus y Mizraim: -¿te quedas en una tierra que no es tuya, que no nos tocó en suerte? No hagas tal cosa, pues si lo haces, tú y tus hijos caeréis por tierra, seréis malditos por esta sedición. Por medio de una sedición os quedasteis, entonces en una sedición caerán tus hijos; serás desarraigado para siempre. No te quedes en la morada de Sem, pues a él y a sus hijos les tocó en suerte. Maldito eres y serás entre los hijos de Noé por la maldición que establecimos con juramento ante el Juez Santo y ante Noé nuestro padre.- Pero no los escuchó, y se quedaron en la tierra del Líbano, desde Hamat hasta la entrada de Egipto, él y sus hijos hasta hoy. Por eso se llamó la tierra Kanaán." (Jub.10:27-34). 

 

En el cuarto de los Toledoth que Moisés incorpora inspiradamente en B'reshit, primer Rollo de la Torah, el Toledoth bny-Nj, dice lo siguiente:

- en hebreo:

"vKn'n yld et-TSidn bkrv vet-Jt.

 vet-hybvsy vet-hamry vet-hgrgshy.

 vet-hjvy vet-h'rqy vet-hsyny.

 vet-harvdy vet-hzmry vet-hjmty

 vejr nftsv mshpjvt hkn'ny."

 

- lo cual fue traducido al griego en la Septuaginta (LXX) así:


"Janaan dè 'egennesen tòn Sidôna protótokon kaì tòn Jettaîon

 kaì tòn Iebousaîon kaì tòn Amorraîon kaì tòn Gergesaîon

 kaì tòn Euaîon kaì tòn Aroukaîon kaì tòn Assenaîon

 kaì tòn Arádion kaì tòn Samaraîon kaì tòn Amathi.

 Kaì metà toûto diespáresan ahi fulai tôn Jananaíon."

 

- Que en castellano significa:

"Y Kanaán engendró a Sidón su primogénito y a Het.

 Y al jebuseo y al amorreo y al gergeseo.

 Y al heveo y al araceo y al sineo.

 Y al arvadeo y al zemareo y al hamateo

 y después dispersáronse familias de los kananeos."

                                     (Gn.10:15-17).