PERÍODO KANANEO EN SEFER GITAIM

26.05.2011 17:59

Período Kananeo.-

En el contexto del presente trabajo nos interesan especialmente los kananeos heveos (jvy/euaîon) y los kananeos hamateos (jmty/amathi).

 

TOLEDOTH HEVEO.

 


- Los heveos, son también mencionados en las Tabletas de El Amarna (#289:22-23), como: hiwwitas. El plural en semítico es "jawwoth", lo cual en castellano significa "tiendas". Los heveos son uno de los más antiguos pueblos de que se tenga noticia aficionado a vivir en tiendas. En efecto, heveos, o hiwwi, significa: "los que habitan en tiendas". El hebreo "hawrut" significa: campamento de tiendas aglomeradas. Los heveos fueron, pues, un pueblo nómada que peregrinaba en la Palestina, antiguamente llamada Kanaán. Los hiwwitas, también conocidos como hiwweos, según el erudito Jastrow, eran también habitantes de Haldin, y conocidos como haldeos, lo cual significa: trogloditas. Como puede comprobarse mediante el Toledoth Hsw (Gn.36:2,20) y otras fuentes, los heveos son también los mismos horeos, igualmente conocidos como hurritas. En hebreo las palabras para heveo y para horeo son muy semejantes (jvy/jry). Las letras "v" y "r" son tan parecidas en escritura manuscrita hebrea que apenas se diferencian porque la "r" tiene el trazo horizontal superior una milésima más alargado hacia la izquierda, lo cual, cuando se escribe a mano, puede resultar difícil de decidir. En la Septuaginta, "jry"(horeo) se traduce "Jorraíon". En la Vulgata Latina de Jerónimo se les denomina "horitas"; en los Textos Acadios de las Tabletas de Bogaz-Koi: "Jurri"; también se les menciona en los Textos de Mari; en los Textos Egipcios: "Jaru".

 

Fueron quienes establecieron antiguamente en Mesopotamia el reino de Mitanni, mezclando su descendencia camita con la aria y la semita. Por la época de Abraham, por los alrededores del medio siglo posterior al segundo milenio desde Adam, los clanes hurritas se concentraban principalmente en las montañas al Este del río Tigris. Y desde entonces, a lo largo de siete siglos y medio fueron penetrando pacíficamente la Mesopotamia desplazando a los semitas, aunque también mezclándose con ellos. La aristocracia que los guiaba era de onomástica India. Ya para le época de los Jueces habían establecido en Mesopotamia el reino de Mitanni. De los hurritas nos hablan especialmente las Tablillas de Nuzu mostrándonos el ambiente del período patriarcal.

 

Especialmente durante los años del juez Aod II bn-Gera, cerca del año 2.850 desde Adam, unos 1.760 antes de Cristo, el rey Yarum-Lim Hurrita representa el apogeo del reino de Mitanni. Años después viene su émulo Nikmepa de Alalakh (Tell-Atchana). El rey Turshatta de Mitanni se codeaba con los faraones egipcios, cerca del tiempo del rey David. De hecho, en las Cartas de El Amarna [#19:1-4; #29:1-3], el rey Turshatta de Mitanni escribe en los siguientes términos al faraón Amenofis III Nimmureya:

-"Di a Nimmureya, gran rey, rey de Egipto, mi hermano, mi yerno, a quien amo y que me ama: Mensaje de Turshatta, gran rey, tu suegro que te ama, rey de Mitanni, tu hermano".

También a su sucesor, el faraón Amenofis IV Nafurereya, escribía: -"Di a Nafurereya, rey de Egipto, mi hermano, mi yerno, a quien amo y que me ama: Mensaje de Tushratta, rey de Mitanni, tu hermano, tu suegro, que te ama". No obstante, por la misma época del rey David, cerca del año 3.216 desde Adam, unos 1.400 antes de Cristo, el rey heteo Suppiluliuma somete a Mitanni.

 


Los hurritas tenían por dioses a Teshub y Jepat, los mismos Baal y Astarté, u Osiris e Isis, o Marduk e Ishtar. Fueron sincretistas. Sus creencias pasaron a través de los hititas a los griegos. Se establecieron feudalmente en las regiones del Tauro, Alepo y Naharaim. Penetraron en Kanaán tras los Amorreos. Introdujeron en Kanaán los caballos y fueron estrategas militares, llamados "maryannu". Hicieron común el uso de carruajes y corazas. Los egipcios daban por su causa el nombre de Jaru a todo Kanaán hasta la Siria. Cerámica suya se ha encontrado en Megido. Nombres hurritas se hallan en los Textos de El Amarna, de Ugarit, de Nuzzi, de Taanak y de Gezer. Utilizaban los horeos en sus transacciones el idioma acadio y la escritura cuneiforme. Sus representaciones pictóricas y esculturales presentan figuras semihumanas y semianimales, lo cual nos recuerda el caso de Licaón.

 

LOS AVEOS.

 

Algunos eruditos sostienen que los heveos son también los mismos aveos (Abel, Cazelles, Pirot y Robert). El Sagrado Libro Elh hDbrym, el quinto de los Rollos de la Torah, escrito por Moisés y editado por Josué, Samuel y el Sacerdocio Aarónico, dice inspiradamente que los aveos moraban en aldeas hasta la ciudad de Gaza, pero fueron destruídos por los caftoreos que vinieron de Creta, los cuales ocuparon su lugar aquel (Dt.2:23). No obstante, algunos de los aveos permanecieron en la pentápolis filistea, como lo sostiene inspiradamente el Sagrado Libro de Yhwsha, primero de los Nebiim, proveniente de Josué bn-Nun y Eleazar por el Libro de Jaser hasta las crónicas de Samuel vidente (Jos.13:3). Los aveos tomaron por dioses a Nibhaz y a Tartac, como lo dice inspiradamente el Sagrado Libro de Mlkym, último de los Nebiim primeros, llamado en la Septuaginta como Cuarto de los Reinos, compuesto por Jeremías y Baruk desde las crónicas de los reyes de Judá e Israel (2R.17:31). Los aveos, también conocidos como awwim, son enumerados en la Baraita de Rabí Osayah [XXVI:7] al lado de los nefilim, de los emim, de los refaim, de los giborim, de los zumzummim y de los anakim.

 

TOLEDOTH HAMAT.

 


- Los hamateos, por su parte, cercanos a los heveos, son de Hamat del Orontes, ascendiente progenitor de Recab I (1Cr.2:55). Hamat fue el hijo menor de Kanaán, el número once entre sus hermanos. Estos fueron: Sidón, Het, Jebús, Emar, Gorgias, Heveo, Arak, Sin, Arvad, Zumur y Hamat. Los hamateos tenían por divinidad a Asima. De Hamat surgieron los ceneos emparentados con los madianitas y constituyeron las familias de los escribas que moraban en Jabes. Las principales de estas familias de los ceneos escribas fueron los tirateos, los simateos y los sucateos. Acerca de los ceneos profetizó Balaam bn-Beor (Nm.24:21,22). Los hamateos fueron aliados de Israel contra Salmanasar en tiempos de Acab de Israel e Irhuleni de Hamat.

 

*   *   *   *   *   *   *

 

Del Toledoth bny-Nj pasó inspiradamente, a través de los siglos, la noticia de los primeros descendientes de los kananeos, al Sagrado Libro Dbry Hymym, último de los Ketubim, escrito por Nehemías con la ayuda de Esdras, según la Carta de los Moradores de Jerusalem y Judea, del Senado y de Judas Macabeo, al sacerdote Aristóbulo, maestro del rey PTolomeo de la época, incluída en el anteprefacio al Resumen de los Cinco Libros de Jasón de Cirene, conocido como el Segundo Libro de los Macabeos; y según el tratado talmúdico Baba Batra 15a. Dice inspiradamente, pues, también en hebreo el Dbry Hymym:

"vKn'n yld et-TSydwn bkrw vet-Jt.

 vet-hybwsy vet-hamry vet hgrgshy.

 vet-hjwy vet-h'rqy vet-hsyny.

 vet-harvdy vet-hTSmry vet-hjmty."

 

- lo cual, en la edición crítica en griego de los Paralipómenos de la LXX realizada por Alfredo Rahlfs, no consta en el texto entre los versos 10 y 17 del capítulo 1, pero sí se suple al pie de página.

 

- En castellano sería semejantemente:

"Y Kanaán engendró a su primogénito Sidón y a Het.

 Y al jebuseo y al amorreo y al gergeseo.

 Y al heveo y al araceo y al sineo.

 Y al arvadeo y al zemareo y al hamateo." (1Cr.1:13-16).