PERÍODO PATRIARCAL EN SEFER GITAIM

26.05.2011 18:02

Período Patriarcal.-


En el sexto de los Toledoth que Moisés incorpora en B'reshit, primer Rollo de la Torah, en Toledoth Trj, se nos informa inspiradamente que por la época del período patriarcal temprano de Abraham bn-Taré, los horeos convivían con los refaítas de Astarot Karnaim, los zuzitas de Ham y los emitas de Save-Quiriataim, todos estos eran tenidos como descendientes de los gigantes antiguos. Fueron derrotados por la coalición presidida por el rey de los elamitas llamado Kedorlaomer, a quien apoyaban Amrafel de Sinar, Arioc de Elasar y Tidal de los gentiles. Esta coalisión también recobró su hegemonía sobre los reyes Bera de Sodoma, Birsa de Gomorra, Sinab de Adma, Semeber de Zeboim y Melek de Zoar que se habían rebelado antes de la destrucción por fuego de Sodoma y Gomorra. Fue con ocasión de tal reconquista que Lot bn-Harán fue apresado y luego liberado por la nueva coalición de Hebrón formada por Abram el hebreo, y los hermanos amorreos Aner, Escol y Mamre de Quiriat-Arba.

 

TOLEDOTH SEIR.

 

El más antiguo líder de los heveos/horeos del que por inspiración divina se tenga noticia de su nombre en Toledoth Hsw, que registró Moisés en B'reshit, primer Rollo de la Torah, se llamaba Seir, cuyo nombre se menciona también en las cartas de El Amarna. Sus montes son hoy identificados como Djebel Esh-Shéra del Arabá, cerca de la ciudad llamada Petra, al sur del mar Muerto. Su hijo primogénito fue Lotán, el cual a su vez tuvo como primogénito a Hori(!), hermano de Hemam, y fue cuñado de Elifaz, el primogénito de Esaú, quien tomó a su hermana Timna como concubina. El segundo hijo de Seir horeo fue Sobal, cuyo primogénito fue Alván, hermano de Manahat, Ebal, Sefo y Onam. El tercer hijo de Seir horeo fue Zibeón heveo, cuyo hijo primogénito fue Aja, hermano de Aná. Zibeón tenía gran posesión de asnos, los cuales apacentaba su hijo Aná, que fue uno de los suegros de Esaú, pues este desposó a su hija Aholibama como segunda esposa. Así penetró la sangre de Edom a los heveos: por Esaú y por Elifaz, mediante Aholibama y Timna, a la que volveremos, Dios mediante, después. Aná, mientras trabajaba en el desierto para su padre Zibeón con los asnos, descubrió manantiales que llegaron a darle fama. El primogénito de Aná fue Disón, cuñado de Esaú, y padre de Hemdán, su primogénito, y Esbán, Itrán y Querán. Todos estos fueron los principales jefes de los horeos/heveos en tiempos de Isaac, Jacob y Esaú, juntamente con Ezer y su primogénito Bilhán, y el hermano de Ezer, llamado Disán, cuyo primogénito Uz fue aquel que dio nombre a las tierras del bíblico patriarca Job.

 


Ismael, el hijo de Abraham, tuvo una hija llamada Basemat, la cual fue la tercera esposa de Esaú, del cual parió a su hijo Reuel, cuyo segundo hijo fue Zera, el padre del patriarca Job que fue chozno de Abraham y que fue jefe en Bosra de Uz y a quien le sucedió en el liderazgo de Edom-Seir: Husam, pariente del amigo de Job: Elifaz temanita, el cual participó en Tres Respuestas a Job (Job 4:1 a 5:27; 15:1-35; 22:1-30). También fueron jefes horeos en esta época: Zaaván y Acán ezeritas, y  Arán disanita. ¿No está inspiradamente escrito esto en Toledoth Hsw, y en Dbry Hymym, y en el libro de Jobab? (Gn.36:1-43; 1Cr.1:34-54; Job 1:1).

 

SIQUEM HEVEO.

 

Contemporáneo a estos también fue Jmwr, en castellano: Hamor, de la época patriarcal; contemporáneo, pues, de Isaac hijo de Abraham, Rebeca, Lot ben-Harán, Labán Arameo, Ismael, Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac, Súa, Abimelec de Gerar, Ahuzat de Gerar, Ficol de Gerar. Fue Hamor el príncipe de la tierra por la que peregrinaba el clan de Jacob. El sucesor de Hamor había de ser Siquem heveo, pero tanto él como su padre y su clan fueron ajusticiados por Simeón y Leví, hijos del patriarca Jacob, a filo de espada, en desagravio a la violación de su hermana Dina por Siquem. Esta es la primera ocasión, entre otras varias, en que los heveos intentaron penetrar a Israel. Esta vez no lo lograron, pero después sí. A raiz de este ajusticiamiento particular a los heveos, Jacob profetizó en hebreo:

"Shm'wn vLvy ajym kly jms mkrtyhm.

 Bsdm al- tba nfshy bqhlm al- tjd kbdy ky bapm hrgw eish vbrtsnm 'qrw- shwr.

 Arwr apm ky 'z v'brtm ky qshth ejlqm bY`qb vefytsm bYsrel."

 

- Lo cual traducido al griego en la LXX dice:

"Symewn kaì Leyi 'adelfoí;

 synetélesan 'adikían 'ex hairéseos a'utôn.

 e'is boulèn a'utôn mè 'élthoi he psyjé mou,

 kaì 'epì tê systásei a'utôn mè 'ereísai tà hépatá mou,

 hóti 'en tô  thymô a'utôn apèkteinan 'anthrópous

 kaì 'en tê 'epithymía a'utôn 'eneyrokópesan taûron.

 'Epikatáratos 'o thymòs a'utôn, hóti a'uthades,

 kaì he mênis a'utôn, hóti 'eskler´unthe;

 diameriô a'utòs 'en Iakob  kaì diasperôw a'utoùs 'en Israel."

 

- Que en castellano significa:

"Simeón y Leví hermanos, armas de violencia sus espadas.

 En su consejo no entra mi alma,

 en su compañía no se junte mi gloria,


 pues en su ira mataron varón

 y por su placer desjarretaron toro.

 Maldita su ira tan fiera y su furor tan cruel.

 Esparcirelos en Jacob y dispersarelos en Israel."

¿No está inspiradamente escrita esta sagrada historia en Toledoth Ytsjq bn-Abrhm, y en la Profecía de Jacob en Toledoth Y'qb, registradas por Moisés en B'reshit, primer Rollo de la Torah, con lo relativo a la amistad de Dina con las hijas de los heveos, y al enamoramiento y violación de Siquem, y a la gestión de Hamor con los heveos para el pacto de circunsición, y al engaño y venganza de Simeón y Leví, y a la desaprobación de Jacob? (Gn.34:1-31; 49:5-7).

 

Y también está escrita en el Libro de los Jubileos (30:1-4); donde además se lee que Jacob "entregó todos sus escritos y los de sus padres a su hijo Leví, para que los guardara y renovara para sus hijos hasta este dia" (Jub.45:16). Se lee igualmente esta historia en el Midrás Antigüedades Bíblicas del Pseudo-Filón, donde dice: "Jacob habitó en la tierra de kanaán. A Dina la raptó Siquén, hijo de Jamor el hurrita, y la humilló. Entonces Simeón y Leví, hijos de Jacob, entraron en su ciudad y mataron a todos sus habitantes al filo de la espada; tomaron a su hermana Dina y salieron de allí. Después la tomó por mujer Job, quien engendró de ella catorce hijos y seis hijas, es decir, siete hijos y tres hijas antes de que le afectara el sufrimiento, y luego siete hijos y tres hijas después de su curación. Se llamaban Elifaz, Hermon, Diasat, Filías, Difar, Zelud y Telón; y las hijas Mery, Litaz y Zeli. Los nombres de los últimos fueron los mismos de los primeros." (AntBibl.8:7,8); de donde posiblemente pasó también a las Crónicas de Yerajmeel. Respecto al matrimonio de Job con Dina, pone el apócrifo Testamento de Jobab en boca de este las siguientes palabras: "Yo pertenezco a los hijos de Esaú, el hermano de Jacob. De él desciende vuestra madre, Dina, de la que os he engendrado. Mi anterior mujer tuvo una muerte amarga, junto con mis otros diez hijos." (TestJob.1:6). De Siquem, Dina y su hija se narra también en los Pirqué de Rabí Eliezer ben-Hyrqanos (38:1,2). El incidente de Siquem heveo se narra además en el Testamento de los Doce Patriarcas, específicamente en el Testamento de Leví (5:1 a 7:4).

 


Aunque hago mención de fuentes aparte de la canónica e inspirada, la cual se señala con la expresión "inspiradamente" antepuesta al registro, no obstante, el autor es consciente y hace consciente a los lectores, que las fuentes meramente seculares, las rabínicas, y las apócrifas o pseudoepigráficas, son inseguras, a veces contradictorias, a veces pueden contener una legítima tradición, o por otra parte son, en algunas ocasiones, lo que el apóstol de Jesucristo, Pablo de Tarso, llamaba "fábulas" (1Tim.1:4; 4:7; 2Tim.4:4; Tit.1:14).

 

Pero regresando a la verídica historia de Dina: así como Israel era la niña de los ojos de Yahveh, pero aún se mancillaba con la posesión de dioses ajenos y zarcillos, así cuando Dina, la niña de los ojos de Jacob, fue mancillada por Siquem, Jacob aprendió que Israel, como niña de Yahveh, debía quitar de su medio los dioses ajenos y los zarcillos de las orejas, lo cual ahora hizo enterrándolos bajo una encina en el lugar.

 

TIMNA.

 

Toledoth Hsw y Dbry Hymym nos hablan de Timna, madre de los Amalecitas, y matriarca en Edom. En Toledoth Hsw se nos dice que fue concubina de Elifaz, primogénito de Esaú. En Dbry Hymym aparece entre los hijos de Elifaz. Si su mención aquí se refiere simplemente a su pertenencia al clan, entonces no es necesario pensar que Elifaz, su padre, cometió incesto con su propia hija Timna. Ella aparece en Toledoth Hsw como hermana de Lotán, el hijo de Seir. Si la aserción de Dbry Hymym se refiere, pues, simplemente a su pertenencia al clan, entonces tampoco es necesario pensar que tanto Seir como Elifaz se llegaron a la misma mujer, engendrando de ésta, Seir a Lotán, y Elifaz a Timna, a la que luego se llegaría incestuosamente engendrando a Amalek. Pues así Timna sería hija y concubina de Elifaz, y a la vez madre y hermana de Amalek. Toledoth Hsw la presenta también como matriarca de Edom, primera entre los jefes edomitas, aunque de ascendencia hevea.

 

 

LA EPOPEYA DE KERET.

 


El escriba e inspector Ilimilku de Ugarit, discípulo del sacerdote cananeo Attanu-Purlianni, durante el reinado de Niqmaddu Ugarita, escribió la Epopeya de Keret, fundador de la dinastía de los cereteos. Allí nos cuenta que enfermo, solitario y arruinado Keret refaíta de Ditanu, oró con lágrimas a la divinidad, la cual le apareció en sueños y le dirigió a buscar como esposa a la joven hurrita hija del rey Pbl de Uduma (Edom). Keret sitió la población habiéndose aprovisionado de trigo de la Casa de Heber, y puesto en marcha una tropa del Neguev. Entregada tras el sitio la joven hurrita hija del rey Pbl de Uduma, engendró de Keret al príncipe Yasib cereteo, y a otros hijos e hijas, y el Cereteo se consoló. Pero estando de nuevo a punto de morir, convocó a la que había sido la joven hurrita para que a su vez esta convocase a los zibeonitas y a los tarekitas de Heber para ofrecer sacrificios a la divinidad en favor de su salud. Pero mientras convalecía, su hijo Yasib pretendió el reino; mas una vez sanado Keret, desheredó a Yasib, y tal como lo había determinado, entregó el reino a su séptima hija, la Infanta Thitmanatu. El transfondo histórico de esta epopeya desenterrada en Ras-Shamra corresponde a la época patriarcal que estamos mirando. A guisa de curiosidad obsérvese el parecido de nombre entre la matriarca Timna (hebreo) y la Infanta Thitmanatu (cananeo septentrional). Otras importantes matriarcas de Edom especialmente recordadas fueron: Aholibama Anita hevea, My Zahb, Matred y Mehetabel de Pau. En la Epopeya de Keret, desenterrada por la arqueología moderna en Ras-Shamra, hallamos los nombres de importantes patriarcas: Heber, gran patriarca de los hebreos; Taré, padre de Abram y de Nacor; jefe de los tarekitas; Zibeón heveo, jefe de los zibeonitas; Edom, hijo de Isaac; y posiblemente [Bela]? (Pbl).

 

*  *  *  *  *  *  *  *

 

El clan de Jacob, entretanto, había convivido también con la población hevea al regresar de Harán. Pero Siquem no era, pues, la única población de los heveos. También llegaron a ser importantes poblaciones heveas: Gabaón la principal, Cafira, Baala (que es la misma Quiriat-Baal, después llamada Quiriat-Jearim), Beerot y otras aldeas. Igualmente moraron los heveos en el Líbano y en el Monte Hermón. De algunas de estas poblaciones surgirían luego, siglos más tarde, importantes personajes dentro de la Vertiente Sagrada, cumbres en esta historia particular, tales como el valiente Naharai Beerotita y el profeta Urías bn-Semaías de Quiriat-Jearim.

 

LAS RÉPLICAS DE ELIFAZ TEMANITA                    

 

El pensamiento de la Vertiente Sagrada por la línea de Edom-Seir puede verse, por ejemplo, en Las Réplicas de Elifaz Temanita, las cuales fueron conservadas en el patriarcal Libro de Jobab de Uz. He aquí a continuación el Texto Sagrado de Las Réplicas de Elifaz Temanita:


Primera Réplica de Elifaz temanita.-

"Y respondió Elifaz el temanita y dijo:

 Intentaríase palabra para ti? te molestaría;

 mas abstenerse de palabras quién podría?

 He aquí que instruías a muchos

 y manos débiles fortalecías;

 al vacilante sostenían tus palabras

 y rodillas decaídas reforzabas;

 pero ahora lo que te sobreviene te desalienta;

 golpea contra ti y te turbas.

 Acaso tu reverencia no es tu confianza

 y tu esperanza la integridad de tus caminos?

 Rememora ahora qué inocente se ha perdido

 y en dónde han sido los rectos extirpados?

 Según lo he visto, los que aran iniquidad

 y siembran aflicción son los que la cosechan.

 Por el aliento de Dios perecen

 y por el soplo de Su nariz son consumidos.

 Rugido de león, y voz rujiente, y dientes de cachorros

 son quebrantados.

 León viejo perece por falta de presa

 e hijos de leona se dispersan.

 Palabra fueme traída furtivamente

 y su susurro percibí;

 mientras me inquietaban visiones nocturnas,

 al caer el sopor sobre los hombres,

 temor y temblor me sobrecogió

 y muchos de mis huesos se estremecieron;

 entonces espíritu ante mi faz se deslizó,

 erizose el vello de mi cuerpo;

 parose, y no reconocí su semblante,

 fantasma ante mis ojos;

 callada voz oí:

 -el mortal más que Eloha será justo?

  o más que su Hacedor será puro varón?

  si en sus siervos no confía y a sus mensajeros imputa error,

  cuanto más a los moradores de casas de barro

  cuyo cimiento en el polvo?

  aplástanlos antes que a polilla,

  desde la mañana hasta la tarde son desmenuzados

  sin quien se repare en ello; para siempre perecen.


  Arruínaseles su temple, mueren sin sabiduría.

 Clama entonces; habrá quien te responda? 

 a cual de los santos darás la faz?

 que al vil mata el enojo y al futil hace morir el despecho.

 He visto al vil enraizando, mas maldije al punto su morada;

 lejos sus hijos de seguridad y aplastados en la puerta sin defensa, cuya cosecha hambriento devora

 y aún de entre los espinos recoge y sorbe el sediento su hacienda. Que no sale del polvo aflicción,

 ni de la tierra brota desdicha.

 Que Adam para desdicha nace e hijos del fuego sobrevuelan.

 Sinembargo yo buscaría al Dios El

 y ante Elohim extendería mi causa.

 Hacedor de grandes cosas inescrutables, maravillas sin número; el Dador de lluvia sobra la faz de la tierra

 y quien envía las aguas sobre la faz de los campos.

 Exaltará a los humildes y a los enlutados levantará seguros.

 Frustará planes de astutos y que sus manos no alcancen éxito.

 Prende a los sabios en su astucia

 y el designio de los taimados precipita.

 Durante el dia enfréntales oscuridad

 y como de noche van a tientas al mediodia.

 Y salva de la espada de su boca y de mano del poderoso

 al necesitado. Esperanza habrá para el pobre

 y la injusticia cerrará su boca.

 He allí la bienaventuranza del varón al que corrige Eloha,

 de modo a que la disciplina del Shaday no menosprecies,

 puesto que es El quien hiere y venda,

 golpea y sus manos curan.

 En seis tribulaciones te librará

 y en la séptima no te tocará mal;

 en hambre te rescatará de muerte

 y en guerra de la mano de espada;

 del azote de la lengua serás encubierto

 y no temerás de la violencia cuando llegue.

 De la violencia y del hambre te reirás

 y a bestia de la tierra no temerás.

 Que con las piedras del campo será tu pacto

 y aún la bestia salvaje estará en paz contigo.

 Entonces sabrás que tu tienda está en paz

 y al visitar tu morada nada te faltará.


 Conocerás cuan abundante es tu simiente

 y tus vástagos cual hierba de la tierra.

 Vendrás en vigor a la sepultura

 cual gavilla recogida a su tiempo.

 He allí lo que hemos escudriñado para que lo oigas;

 conócelo para ti."

 

Segunda Réplica de Elifaz Temanita.-

"Entonces replicó Elifaz el temanita y dijo:

 El sabio responderá con ciencia del Espíritu

 o llenará de simple viento sus entrañas?

 arguirá acaso con palabras inútiles y vocablos sin provecho?

 pues tú rechazas la reverencia

 y menosprecias la reflexión ante la faz de El;

 cómo es que enseñas iniquidad a tu boca

 y adoptas lengua de astutos?

 te condena tu propia boca y no yo,

 tus propios labios responden contra ti.

 El primer Adam naciste y antes que los collados viste luz?

 el secreto consejo de Eloha escuchaste

 y retienes solo para ti a la sabiduría?

 qué conoces que no conozcamos?

 qué entiendes sin nosotros?

 también hombres de canas y veteranos hay entre nosotros

 más avanzados en dias que tu propio padre;

 te parecen pocas las consolaciones de El

 cuya Palabra te es dulce?

 qué arrebata tu corazón y centellea en tus ojos?

 cómo es que te enfrentas al Dios El con furor

 y expulsas de tu boca tales vocablos?

 qué el mortal para ser limpio

 y justo el nacido de mujer?

 He aquí que en sus santos no confía

 y ni siquiera los cielos son puros ante su mirada;

 cuanto menos cualquier varón abominable y corrupto

 que bebe como aguas la iniquidad?

 Te mostraré, escúchame, lo que he visto y te lo contaré.

 Aquello que los sabios declararon

 y que no escondieron, procedente de sus ancestros.

 Fue a ellos a quienes se les repartió la tierra

 cuando no pasaba aún extranjero entre ellos.


 Todos los dias el impio es acosado por el dolor

 y el número de sus años resérvase para el opresor.

 Voz de pesadilla en sus oídos.

 Aún en la paz será visitado por el bandido.

 No cree que volverá de la oscuridad

 puesto que está destinado para la espada.

 Vaga tras el pan

 sin saber que a su mano está dia de oscuridad?

 Atérrale ansiedad y angustia;

 prevalecerán contra él cual rey listo para la batalla,

 puesto que alzó contra el Dios El su mano,

 y contra El Shaday se envalentonó;

 apresúrase hacia El con cuello erguido,

 con espesa curvatura de escudos;

 pues ha cubierto su rostro con su gordura

 y ha puesto grasa en sus ijares;

 habita ciudades desoladas, casas sin morador,

 las cuales están a punto de caer en ruinas.

 No se enriquecerá ni sostendrá su hacienda

 ni extenderá sobre la tierra sus ganancias.

 No escapará de la oscuriudad.

 Sus renuevos secaralos llama

 y desaparecerá por el soplo de su boca.

 No confíe en vanidad el engañado,

 pues que serán vanidad sus logros.

 Antes de su dia se consumirá

 y su ramaje no reverdecerá.

 Sacudirase como vid su agraz

 y arrojará como olivo su flor,

 pues estéril es la compañía de los impíos

 y el fuego consumirá las tiendas de soborno.

 Conciben dolor y paren iniquidad;

 su vientre prepara engaño."

 

Tercera Réplica de Elifaz Temanita.-

"Y replicó Elifaz el temanita y dijo:

 Le aprovechará a El varón,

 puesto que para sí mismo es provechoso el sensato?

 es el placer para el Shaday que seas justo

 o ganancia el que hagas íntegros tus caminos?

 es por tu reverencia que te reprende


 y entra contigo en juicio?

 acaso no es tu maldad grande y sin fin tus iniquidades?

 pues que exiges prenda a tus hermanos sin razón

 y a los desnudos despojaste de sus ropas.

 No dabas aguas a beber al cansado

 y del hambriento retirabas el pan.

 Varón de brazo para la tierra

 y altivo de rostro en ella morador.

 Viudas despedías vacías y huérfanos quebrantados.

 Por eso te aprietan lazos y te aterra miedo repentino.

 En la oscuridad no puedes ver,

 e inundación de aguas te cubre.

 El Dios Eloha desde lo alto en los cielos mira,

 Cabeza de estrellas altísimas;

 y tú dices: - qué sabe El?

  a través de densa nube juzgará?

  nubes le velan y no ve, y círculo celeste pasea.-

 Acaso seguirás la vieja senda que hollaron los inicuos?

 los cuales fueron arrebatados a destiempo

 y rio arrasó su fundamento.

 Ellos decían a El: -apártate de nosotros.-

 Mas qué nos ha hecho el Shaday?

 ha llenado sus casas de bienes;

 que entonces el consejo de malos esté lejos de mi.

 Véanlo los justos y se alegren

 y el inocente se burle de ellos.

 En verdad ha sido destruido nuestro adversario

 y lo que sobra lo devora el fuego.

 Cédele ahora, y haz la paz,

 por lo cual vendrá a ti el bien.

 Recibe ahora la Torah de Su boca

 y coloca Sus Palabras en tu corazón.

 Si te vuelves al Shaday serás reedificado.

 Aleja la iniquidad de tus tiendas

 y coloca sobre polvo oro y entre piedras torrentes de Ofir.

 Y será el Shaday tus lingotes,

 y plata a montones para ti.

 Pues entonces en el Shaday te deleitarás

 y alzarás al Dios Eloha tu rostro.

 Le invocarás y te oirá, y tus votos cumplirás.

 Cuando decidas alguna cosa te resultará bien


 y sobre tus caminos brillará luz.

 Al abatido dirase: levántate; y al humilde de ojos salvará.

 Librará al inocente y lo hará por la pureza de tus manos."

Hasta aquí Las Réplicas de Elifaz Temanita, tal cual han sido conservadas en el Libro de Jobab de Uz, chozno de Abraham.